¿Qué es una electrobomba?
Una bomba es un dispositivo utilizado para producir el movimiento o desplazamiento de un fluido en contra de la presión a través de tuberías o mangueras. Las hay desde complejas y potentes bombas centrifugas utilizadas en industria, pasando por bombas de uso agricula hasta bombas de uso domestico para mover pequeños caudales, principalmente de agua.

¿Cómo funciona una electrobomba?
Todas las bombas centrífugas son rotativas y transforman energía mecánica (en concreto energía cinética, movimiento circular del líquido) en presión. Para iniciar el movimiento del líquido se necesita de una energía generada por un motor. Si la bomba funciona utilizando un motor de explosión por combustible se denomina motobomba y si se trata de un motor eléctrico se denomina electrobomba.

Las electrobombas presentan generalmente mayor vida útil y al igual que en cualquier bomba centrífuga, su funcionamiento se basa en la entrada del fluido por el centro del rodete o impulsor, a su vez el giro genera la fuerza centrífuga que hace que el fluido pase al cuerpo de la bomba donde la energía cinética del fluido se transforma en presión. Finalmente, desde el cuerpo el agua o líquido será dirigido hacia donde se pretende trasladar a través de tuberías o mangueras.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una electrobomba?
A la hora de elegir una electrobomba debemos de considerar la presión de trabajo y el caudal de la electrobomba, que forman lo que se llama curva de rendimiento de una electrobomba. Todas las electrobombas cuentan con una presión de trabajo, es decir, unos valores mínimos y máximos de presión de trabajo. Igualmente tienen un caudal mínimo y un caudal máximo y estos son la cantidad (volumen) mínima y máxima de fluido que van a mover por unidad de tiempo. Ambos datos son inversamente proporcionales; así, si hacemos trabajar la bomba a su mínimo de presión obtendremos el máximo caudal, y por el contrario si la bomba va a trabajar a su presión máxima obtendremos el mínimo caudal.
Conocer estos parámetros de presión de trabajo y el caudal de la electrobomba es importante para asegurarnos de que nuestra electrobomba está trabajando dentro de sus límites, ya que hacerla trabajar fuera de ellos puede hacer que la bomba se rompa, lo que de forma poco técnica se denomina como que la bomba se queme.
Distintas electrobombas (según modelos y potencia) presentan diferentes curvas de rendimiento por lo que debemos seleccionar unos u otros según el uso concreto que pretendamos darle. Por ello, para seleccionar correctamente la electrobomba debemos conocer tanto la altura dinámica total a la que vamos a trabajar (altura física más las pérdidas por fricción) o presión de trabajo y el caudal, el volumen de agua que queremos mover en una determinada unidad de tiempo (L/m o m3/h). Contar con técnicos especialistas que nos asesoren sobre el modelo más adecuado de electrobomba es la mejor forma de acertar en la elección.
BOMBA PERIFÉRICA:
La bomba periférica es conocida por su uso doméstico.
Son eléctricas y su función es elevar el agua a más de 30 metros de altura, dependiendo del modelo, brindando la presión de agua que necesitas.
Tiene un caudal máximo de 86 litros por minuto.

BOMBA CENTRÍFUGA:
Son utilizadas para uso doméstico o agrícola, a diferencia de las demás bombas, esta sirve para sacar agua de pozos o regadíos en grandes cantidades en poco tiempo.
Tiene la capacidad de mover entre 120 y 156 litros por minuto
Es más silenciosa que la periférica y también es eléctrica

MOTOBOMBA
Son bombas con un motor a combustión, lo cual les permite funcionar de manera independiente. Esta bomba lanza caudal y presión al mismo tiempo. Son ideales para trabajos de riesgo extendido en sectores agrícola, llenado de tanques, y para suministrar agua a lugares distantes. Es importante que esté bien equilibrada con el suelo para reducir la perdida de aceite con el movimiento, ya que de suceder esto, se apagará automáticamente.
Al comprar una asegúrate que sea de arranque sencillo.

DAÑOS EN LAS BOMBAS DE AGUA
La Bomba de agua presenta fugas
El sello mecánico presenta una fuga y la bomba pierde agua. El sello reacciona sensiblemente al efecto de partículas; pueden penetrar en el intersticio de estanqueización de la junta de anillo deslizante y destruir las superficies de estanqueización.
Posibles consecuencias:
- Extravío de líquido refrigerante
- Riesgo de un sobrecalentamiento del motor
- Probable rotura del eje
Se recomienda que antes de montar una nueva bomba de agua se deba limpiar bien el sistema de refrigeración, para así descartar cualquier partícula contaminante.
Fallo de los rodamientos
La principal causa de que un rodamiento falle es la incorrecta tensión de la correa, lo cual se traduce en una sobrecarga en los rodamientos de la bomba de agua.
Consecuencias posibles:
- Un fallo del motor en el peor de los casos
- Fallos de las bombas de agua
- Ruidos provenientes de la bomba de agua
Tip: Recuerda que al momento de tensar la correa debes las instrucciones dictadas por el fabricante y emplear las herramientas que se recomiendan.
Corrosión y cavitación en el sistema de refrigeración
La corrosión y cavitación surge cuando se aplica un aditivo incorrecto para el líquido refrigerante.
Consecuencias posibles:
- Falta de estanqueidad
- Daños por cavitación
- Daños en otros componentes del sistema de refrigeración.
Tip: Se recomienda tener un control periódico del estado de líquido.
Daño previo del sello
Una rotación excesiva de la polea sin líquido refrigerante en el sistema puede causar daños prematuros a la junta de anillo deslizante.
Consecuencias posibles:
- Daño previo de la junta de anillo deslizante
Tip: No hacer funcionar la bomba de agua en seco más tiempo de lo necesario. En todo caso, recuerda que “estas indicaciones no son vinculantes y no reemplazan a las indicaciones del fabricante de automóviles”. Además, recomienda que “las reparaciones deben ser efectuadas únicamente por personal técnico capacitado”.
La cavitación
la cavitacion o aspiraciones en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando se crean cavidades de vapor dentro del agua o cualquier otro fluido en estado líquido en el que actúan fuerzas que responden a diferencias de presión, como puede suceder cuando el fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada
como conectar una bomba de agua


ESQUEMAS

